speaker-info

Ignacio Agüero

Cineasta  - Profesor titular en la Universidad de Chile (Chile)

Cineasta

Nacido en Chile en 1952, estudia Arquitectura y Cine y egresa de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile, con el título de Director Artístico con mención en cine en 1979.

Debuta como director en 1982 con el film documental No olvidar y obtiene el Gran Premio en el Festival de Bilbao en 1984. En 1988 realiza el documental Cien niños esperando un tren. Esta película recibió el premio Mejor Documental en el Festival de Cine de La Habana en 1988.

Durante los años siguientes estrena los documentales Sueños de Hielo (1993), Mejor Documental en el Festival de Mannheim – Heidelberg, Aquí se construye (2000), Mejor documental en el Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS, y La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2004). Posteriormente, realiza el destacado documental El Diario de Agustín sobre la activa participación del diario El Mercurio en el golpe militar. Le suceden trabajos como GAM (2011) y El otro Día (2012), que obtiene el Premio Walter Benjamin en Les Rencontres Cinématographiques de Cerbère – Portbou y el Premio de Excelencia en el Festival de Yamagata, Japón.

En 2014 recibe el Premio Príncipe Claus por su trayectoria. En 2016 recibe el Gran Premio del Festival de Marsella y el Premio a la mejor película Iberoamericana el el Festival de Ourense por su última película Como me da la gana

En 2019 recibe el Gran Premio del Festival de Marsella y el premio mejor largometraje latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con su última película Nunca subí el Provincia.

Es profesor titular en la Universidad de Chile , donde además participa en el grupo de talleristas y de investigación Cero en Conducta, sobre cine y escuela.

nos vemos

#

Ignacio Agüero: Lo que el cineasta quiso decir