speaker-info

Lucrecia Martel

DIRECTORA, GUIONISTA y PRODUCTORA (ARGENTINA)

Lucrecia Martel es directora de cine, guionista y productora argentina.​ Su primer largometraje, La ciénaga (2001), fue aclamado internacionalmente tras su estreno, e introdujo una voz nueva y vital en el cine argentino. David Oubiña calificó a la película como «uno de los mayores logros» del nuevo cine argentino y como una ola de cine contemporáneo que comenzó a mediados de la década de 1990 en reacción a décadas de crisis políticas y económicas en el país.

Tras La ciénaga, sus siguientes tres largometrajes  recibieron mayor reconocimiento internacional: el drama adolescente La niña santa (2004), el thriller psicológico La mujer sin cabeza (2008) y el drama histórico Zama (2017), basado en la novela homónima de Antonio Di Benedetto.

En 2019, fue elegida presidenta del jurado del Festival de Cine de Venecia. En el marco de dicho festival tuvo a su cargo el discurso homenaje a Pedro Almodóvar. Ese mismo año tres de sus largometrajes formaron parte de las 100 mejores películas de todos los tiempos dirigidas por mujeres, según una encuesta organizada por la BBC. Además, estuvo a cargo de la puesta visual del espectáculo Cornucopia de la artista islandesa Björk.

 

Nos vemos

Lucrecia Martel: “Proceso creativo desde la idea fílmica a la exhibición”